logo guia de Ronda

Los baños, o Hammam

Los Baños árabes de Ronda (Málaga), que también se conocen como los baños de San Miguel, son una adaptación musulmana de las termas romanas. Por ello cuentan igualmente con una sala fría, una templada y otra caliente, además del hipocausto, la caldera y una sala de recepción. En los hammam, los baños son de vapor, independientemente de que a veces exista alguna pequeña piscina.

Los baños en época musulmana

El baño árabe tenía una doble función: formar parte del ritual religioso y ser un espacio de vida social. También, al ubicarse junto a la puerta de acceso a la ciudad, servía como punto de partida de la misma para sus visitantes.Los baños de Ronda se situan junto a la hoy desaparecida Puerta de la Puente. Aunque hoy nos pueda parecer que los baños se ubican apartados de la ciudad, en la Edad Media no fue así, se trataba de un bullicioso arrabal islámico de corte artesanal y agrícola, que contaba ya con industrias de transformación de materias primas como alfares o tenerías. Sería una zona repleta de viviendas y talleres, de intrincadas callejuelas y protegida por su muralla. Aquí, el baño suponía un elemento más del paisaje urbano. Hoy sabemos que no era el único hammam en Ronda, por lo menos cuatro quedan recogidos en el Libro de los Repartimientos, algunos de ellos en plena medina (lo que hoy se conoce como barrio de la Ciudad), pero notablemente más pequeños. Su ubicación cercana al acceso y junto al arroyo Culebras -que converge en el río Guadalevín- hizo que estos baños fueran sin duda los más importantes de la ciudad musulmana.

Cómo funcionaban los baños

Ya hemos mencionado que el propio arroyo Culebras suministraba el agua necesaria. El agua se captaba y ganaba cota gracias a una noria, situada en el extremo más cercano a la confluencia del arroyo de las Culebras y del río Guadalevín. De ahí se conducía por un murete a modo de acueducto al primer habitáculo del baño, donde estaba la caldera y un aljibe para derivar el agua a la sala fría. Ya hemos mencionado que se trata de un baño de vapor, no de agua calentada. Esto se conseguía calentado el aire y transmitiéndolo por el hipocausto a las salas caliente (junto a la caldera) y templada, ésta última de mayores magnitudes. El vapor se conseguía simplemente arrojando cubos de agua sobre el suelo candente de estas dos salas. Por último, la sala de acceso al baño, servía de punto de inicio y final en el proceso de aseo. Contaba con letrina y vestuarios, dispuestos en torno a una pequeña alberca. Los restos que han quedado, nos hacen pensar que estaba cubierta por una gran cúpula apoyada sobre los pilares cruciformes y unos arcos rebajados.

Visita los baños

Éste es unos de los "monumentos" de Ronda más atractivos y realmente merece la pena visitarlo. Los que lo deseen, pueden disfrutar de nuestra visita guiada.

Horario y precio de los baños

La entrada cuesta 3.50 eur. Abren de 10:00 a 18:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 15:00 sábados, domingos y festivos.

Dónde se ubican

En la calle San Miguel. Se puede acceder bajando por una rampa escalonada junto al puente viejo.