logo guia de Ronda

El Puente Nuevo

Esta obra de ingeniería se ha convertido en la viva imagen de Ronda. Fue construido a finales del S.XVIII. La obra tuvo una duración aproximada de 40 años y no es de extrañar. El puente nuevo tuvo otro puente precedente que fue mal ejecutado y su derrumbamiento costó la vida a unas 50 personas. Esta vez tocaba hacer las cosas bien y no nos queda duda de ello. El afamado arquitecto Martín de Aldehuela dirigió parte de estos trabajos de construcción.

La cárcel del puente

Bajo el tablero y sobre el arco central se concebió una habitación que fue utilizada como cárcel durante el siglo XIX. Nunca sabremos con certeza si las leyendas sobre gente presuntamente arrojada al abismo por la ventana de la cárcel fueron hechos reales o no. Actualmente esta habitación es el centro de interpretación del puente nuevo y se puede visitar comprando la entrada en un pequeño kiosco en su acceso

El Puente Viejo

De su origen poco sabemos, posiblemente árabe. Fue reconstruído tras la Reconquista y poco después fue dañado por una gran riada. Ya en el siglo XVIII se volvión a reconstruir para comunicar la ciudad con el incipiente barrio de "El Mercadillo". Desde sus bonitos balcones se puede observar muy bien cómo el río Guadalevín separa Ronda en dos.

El Puente Romano

Se conoce como puente romano por el boca a boca. Seguramente hubo algún puente romano en esa ubicación, pero sin duda fue un puente árabe. Se ubica en el acceso tradicional a la ciudad medieval por el norte. El enclave es a día de hoy uno de los más tranquilos de la ciudad y desde él se contempla el Puente Viejo, con su bien concebido arco de sillería de 10 metros de diámetro.

Ruta de los 3 puentes

Visitar todos los puentes de Ronda es una buena forma de empezar el día con energía. Aconsejemos bajar desde el centro urbano por los jardines de Cuenca, siguiendo su bonito recorrido. Los que deseen una visita guiada más detallada, nuestra visita guiada VIP realiza este trayecto además de visitar los baños árabes. Reserva tu visita enviando un email a: rondaturismo@gmail.com o una llamando al 650 78 59 26.